Destacado Internacional 

China rechazó la venta de armas de EEUU a Taiwán

China expresó su rechazo a la reciente aprobación por parte de Estados Unidos para vender armas a Taiwán, valoradas en 385 millones de dólares.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que esta decisión representa una grave violación del principio de una sola China y de los acuerdos bilaterales entre ambos países, especialmente el Comunicado del 17 de agosto de 1982, así como un atentado contra los intereses de soberanía y seguridad de China.

El vocero subrayó que estas ventas envían un mensaje equivocado a las fuerzas separatistas que promueven la «independencia de Taiwán» y perjudican las relaciones entre China y Estados Unidos, además de comprometer la estabilidad en el estrecho de Taiwán. 

Esta venta representa la decimoctava aprobación de armamento a Taiwán por parte de la administración del presidente Joe Biden, quien desde su administración afirmó que Estados Unidos no reconoce la independencia de la isla y está comprometido con la política de una sola China

Esto se suma a la reciente entrega de armamento de EE. UU. a Ucrania. Durante más de dos años y medio de conflicto, Joe Biden impuso severas restricciones al uso del armamento, motivado por el temor a una respuesta violenta desproporcionada.

Sin embargo, a solo dos meses de dejar la Casa Blanca y con la llegada inminente de Donald Trump, quien probablemente cambiará la política estadounidense, el presidente saliente levantó rápidamente estas limitaciones.

Noticias relacionadas